25 mar 2010

Bobby Flores | "Hoy, en la radio, ya no se trabaja con el target, sino con un concepto"


Argentina.- Se inició en el mundo de la música como Disc Jockey a muy temprana edad. Estuvo desde los comienzos, en la Rock & Pop (radio que cambió a la manera de hacer FM); fue una de las tres "patas" del clásico radial "Radio Bangkok", junto a Lalo Mir y Dougas Vinci; siguió creciendo hasta gritar "Guardias a mí!!"; protagonizó uno de los pases del año 2006 al dejar, luego de 20 años, la Rock & Pop y mudarse a Spika y Kabul, como musicalizador y conductor. En su crecimiento, también incurrió en la televisión, cuando se lo nombró, el año pasado como director de Programación de la señal de cable Much Music y HTV. Hoy retorna a su primer amor, como responsable artístico y musical de Touché! (FM 89.1), en la que anima el segmento vespertino. Creciendo, siempre creciendo.

En un reportaje brindado al diario La Nacion, con muchas cosas para destacar ("Hoy ya no se trabaja más con el target . Se trabaja con un concepto; ya no se apunta al público, sino a la artística"; "Hay gente que te dice que hace radio para pibes de quince a veinte años y tiene cincuenta. Es ridículo. Ahora se maneja más otra generación de contenidos, no "dirigidos a", sino "generados desde"), Bobby Flores bucea en la Radio actual, en busca de esas raíces firmes, para seguir creciendo.

Fuente: LaNacion.com
-Hablemos de los inicios de esta radio...

-Arrancó cuando terminó Kabul, un momento en que surgieron ofertas de todos lados y no sabía bien para dónde encarar. Apareció la idea de hacer una radio que siguiera un poco su línea y que se trabajara de manera similar: con libertad artística y de palabra. Ahí aparece Touché! y le empezamos a dar forma. Musicalmente, Touché! linkea a Kabul. No tiene el discurso de Kabul ni está tan ligada al rock. Acá tratamos de ser más abiertos. Y lo que se escucha es música moderna, de hoy y de antes. Hay gente que siempre es moderna, como Lou Reed, por ejemplo. El concepto es ése. Hay rock, acid-jazz, reggae, dub, dance hall, rock indie, world music y electrónica. Es muy amplia, lo cual a veces atenta contra la identidad de la radio. La gente tarda más en darse cuenta de qué se trata. Quizá piensan que es una radio de reggae, y a los dos días te encontrás con otra música que nada que ver. Una cosa es tener la idea y otra, socializarla.

-¿Cómo fue el armado de la FM?

-Fui convocado para armarla musicalmente, pero viendo que me iba a tener que incorporar a Turner, le cedí el trono a Eddie Babenco, que fue productor mío en los últimos años de Kabul. El siguió la línea editorial que nos habíamos planteado al principio. Hoy ya no se trabaja más con el target . Se trabaja con un concepto; ya no se apunta al público, sino a la artística, y que se una el que quiera. Antes te dirigías a un público; ahora tirás la bengala y que te sigan los que te sigan. Hay gente que te dice que hace radio para pibes de quince a veinte años y tiene cincuenta. Es ridículo. Ahora se maneja más otra generación de contenidos, no "dirigidos a", sino "generados desde". Es mirar todo un poco más modernamente. Tiene que ver también con la competencia que te genera Internet, la TV y sus canales musicales. Ya no es lo mismo; no tenemos el mundo de los ochenta. La música llega hasta por el celular. Quizá mucha de esa gente (y estoy hablando de viejas estructuras de grabadoras) se aprovechaba. Todo se paga: yo hice discos, y sé qué discos que hice yo se podrían haber vendido a la mitad del precio con el que salieron al mercado, y ganábamos todos. Les rompieron el negocio. Bienvenida sea la democratización de la música. Hoy no tenés que esperar que el director artístico de una compañía -que no sabés ni qué valores morales tiene- tome una decisión. Hoy hacés un disco y lo metés en la Red. Tampoco tenés excusa: el sistema está a tu favor.

-¿Quiénes integran la programación de Touché!?

-Diariamente, Eddie Babenco y Gonzalo Alonso, de 8 a 10, y en su continuidad, Diego Jaifen y Santiago Calori; Tapa Martin y Jorge Casal, y luego Julio Breshnev. Hay un programa especial de la gente de la revista Inrockuptibles y otro de la revista Rolling Stone ; matizando los distintos segmentos musicales, se ofrecen diversos micros deportivos de polo, rugby, tenis, a cargo de destacados especialistas.

-¿Y cómo es tu ciclo?

-Un espacio diario de 18 a 20, en el que paso la música que más me gusta. Yo tengo un poco más de acceso a la música, por el lugar que tengo en la tele y por los viajes, y me gusta compartirlo.

También en TV

"Soy el director de programación de las MuchMusic y HTV para toda América latina -explica-. Es una experiencia increíble: cada vez que voy, vuelvo con la mandíbula floja. Es tan vasto el mundo de la música. Cuanto más profundizás, más conocés: hace poco estuve en Colombia, hice el show de Fonseca, un artista que yo no conocía; el nivel de compromiso y profesionalismo de esa gente es sorprendente. Y nos va fenómeno. Yo prendo la tele y parece que te están tomando el pelo. Por eso la gente se está yendo cada más al cable."

3 comentarios:

Llamarada Plateada dijo...

gracias...se me había perdido bobby del eter...

Llamarada Plateada dijo...

gracias...se me había perdido bobby del eter...

poul dijo...

por fin lo encontre... sin duda bobby el mas grande!